Aparatos gimnásticos
Los aparatos gimnásticos actuales se inspiran en los diseños creados por Jahn en el siglo XIX, y varían en la categoría femenina y en la masculina, de la siguiente manera:
Aparatos de la categoría masculina:
- Las anillas. Se trata de dos aros de 18 cm de diámetro interno, que cuelgan a 2,75 metros del suelo, separados por una distancia de 50 cm. Los gimnastas deben trepar al aparato y demostrar su equilibrio, su fuerza y su balance, haciendo diferentes piruetas. Cuanto menos tiemblen las cuerdas de las anillas, mejor será el puntaje obtenido.
- La barra fija. Se trata de una barra de 2,40 metros de largo, colocada a 2,80 metros del suelo encima de una estructura metálica, sobre la cual el gimnasta debe realizar una serie de acrobacias, demostrando equilibrio y fuerza. El puntaje será mayor siempre que los movimientos sean orgánicos y no improvisados.
- El caballo con arcos. Se trata de un aparato de 1,15 metros de altura, 1,60 de longitud y 35 cm de ancho, cuya forma recuerda a la de un caballo, en cuyo lomo figuran dos aros transversales. Sujetándose de las anillas, el gimnasta debe realizar piruetas circulares y pendulares con las piernas, sin interrupciones y sin tocar con las piernas el aparato.
- Las barras paralelas. Se trata de dos barras paralelas de 3,5 metros de longitud, suspendidas a 1,75 metros de altura y separadas por 42 centímetros, sobre las que el gimnasta debe realizar diferentes ejercicios de fuerza, como paradas de manos y giros de cuerpo entero, sujetándose únicamente con las manos.
- El salto de potro. Se trata de un aparato de 1,35 metros de altura, dispuesto al final de una pista de 25 metros de largo y junto a un trampolín. El gimnasta debe tomar impulso y saltar el potro con la ayuda del trampolín, manteniendo los dos pies juntos y apoyando ambas manos en el potro, para así aterrizar a dos metros o más del aparato. Para ello cuenta con dos oportunidades.
- El suelo. Se trata del suelo de la arena de competiciones, cubierto con un material elástico formando una superficie de 12 metros cuadrados. El gimnasta dispone de entre 50 y 70 segundos para realizar una serie de movimientos gimnásticos y acrobáticos de manera ininterrumpida.
Aparatos de la categoría femenina.
- Las barras asimétricas. Se trata de dos barras suspendidas a diferente nivel, una entre 140 y 160 centímetros de altura, otra entre 235 y 240 centímetros, separadas por una distancia de entre 1 y 1,43 metros. Las gimnastas deben realizar en 30 segundos un conjunto de piruetas desplazándose entre las dos barras, construyendo un patrón que culmina con un salto acrobático final.
- La barra de equilibrio. Se trata de una barra sólida ubicada a 1,2 metros de altura, con 10 centímetros de ancho y 5 metros de largo. Sobre ella las gimnastas deben realizar una serie de acrobacias de equilibrio y agilidad, disponiendo de entre 70 y 90 segundos de plazo. La calificación depende en buena medida de que el ejercicio luzca como si fuese realizado en el suelo y no sobre una superficie estrecha, para lo cual debe realizarse de manera ininterrumpida, armoniosa y concatenada. En caso de caer de la barra, la gimnasta tiene 10 segundos para retornar a su lugar y continuar el ejercicio.
- El salto de potro. Se trata del mismo aparato que en la categoría masculina, dispuesto de la misma manera: 120 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 160 centímetros de largo, ubicado junto a un trampolín al final de una pista de 25 metros de longitud.
- El suelo. Se trata del suelo, que se cubre por un material elástico que protege de las caídas, a lo largo de una superficie de 12 metros cuadrados. La gimnasta dispone de entre 70 y 90 segundos para llevar a cabo una rutina gimnástica con fluidez, gracia y coordinación, en la que suelen estar incluidos saltos mortales y cambios de dirección y nivel de movimiento.
Excelente bloger, muy buena información respecto a la gimnasia
ResponderEliminar