Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA GIMNASIA ARTISTICA

 

Historia de la gimnasia artística

Los orígenes de la gimnasia son remotos en la historia de la humanidad. Ya los antiguos griegos la practicaban, como parte de la preparación militar de los soldados, y en tiempos de paz con fines olímpicos.

 Sin embargo, el origen de la gimnasia artística propiamente dicha se remonta al siglo XIX, específicamente a 1811, y se le debe al profesor Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), del Instituto Alemán de Berlín. Jahn creó el primer espacio al aire libre para la práctica de esta disciplina, y diseñó los primeros aparatos gimnásticos, en los que se inspiran los actuales.

 El éxito de esta nueva gimnasia se extendió en Alemania y permitió la fundación de diversos clubes de gimnasia, lo que le ganó a Jahn el título de “padre moderno de la gimnasia”.

 La consolidación de esta práctica deportiva tuvo lugar en 1881, con la fundación de la Federación Europea de Gimnasia, organismo que después se llamó Federación Internacional de Gimnasia. Este fue un paso previo para la aceptación de este deporte en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas en 1896. En ese entonces, la gimnasia artística y la competición atlética formaban un conjunto común.

A partir de las Olimpíadas de Ámsterdam en 1928 las mujeres se sumaron a la competición gimnástica. En 1952 la gimnasia artística se formalizó como una disciplina rigurosamente deportiva, independiente en todos los aspectos. Tanto así, que en 1975 se celebró por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

Comentarios

  1. Interesante información, veo que con la gimnasia podemos trabajar todas nuestras cualidades fisicas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario